fbpx

beenews

Últimas etapas del embudo de conversión

La Compra y la Fidelización

Compra y fidelización del embudo de conversión

Resumiendo un poquito los artículos anteriores, ya tenemos a un cliente que es consciente de una necesidad y quiere satisfacerla. Como hemos trabajado correctamente en nuestra notoriedad de marca a través de nuestras redes sociales, página web, blog etc. Este cliente ya nos conoce. El segundo paso también lo tenemos cubierto. Se trata de la fase de consideración del embudo de conversión en la que sabiendo cómo destacar y diferenciar nuestro producto o servicio de la competencia, aportando valores añadidos a nuestros clientes, estos ya nos tienen en cuenta entre las demás opciones. Ahora, pasamos al siguiente punto del embudo de conversión: la compra.

Esta es una de las fases del proceso de compra más determinantes porque es cuando la persona va a decidir si lleva a cabo la inversión o no.

Aquí el consumidor ya está a punto de caramelo para abrir la cartera. Si somos la marca elegida, lo que tendremos que hacer es facilitarle el proceso de compra, por ejemplo, con un sistema de pago sencillo y con pocos pasos.

También podríamos hacer un último esfuerzo de marketing para esos indecisos y llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Remarketing 
  • Publicidad en Facebook e Instagram Ads
  • Publicidad en Google Ads
  • Testimonios.
  • Descuentos.
  • Correos con límite de tiempo.
  • Llamadas por teléfono.

Siempre con mucho cuidado, porque recordad que lo imprescindible es crear un clima de confianza (básico para la etapa final) y por lo tanto no queremos que nos tachen de insistentes, pesados e incluso desesperados. Hay que llegar a la conversión, está claro (que yo sepa nadie puede permitirse a día de hoy vivir solo de aire, hay que comer, pagar facturas… hay, en definitiva, que vender) pero generando confianza.

¿Qué sucede después de la compra? 

Llegamos a la última etapa del embudo de conversión, quizás la más importante de todas: la fidelización del cliente.

Un cliente satisfecho con tu producto o servicio, con el servicio post-venta, con la atención al cliente, la resolución de dudas etc. Es un cliente que volverá siempre a ti y que no se parará a compararte con otros, serás su número uno para satisfacer esa necesidad concreta y además, será tu mejor canal publicitario, porque hablará maravillas de ti a sus conocidos y estos confiaran en ti con un 80% más de seguridad. Además de esto, no podemos dejar de lado el carácter personal de lograr  la confianza, el cariño y la satisfacción de los clientes. ¿Sabéis la sensación que te llena cuando un cliente te agradece todo tu esfuerzo? No hay palabras.

Para resumir os dejo un pequeño esquema explicativo, que no quiero pecar de cansina 😉 

ETAPA 1: NOTORIEDAD

  • La Era Digital supone un cambio en nuestros esquemas comerciales tradicionales, por lo que ahora tienes que estar muy presente en internet. Trabaja tus diseños, conviértelos en algo diferente, que se salga de la norma para llamar la atención. Cuida tus redes sociales, crea comunidad, crea marca. Trabaja igualmente tu página web y gestiona un blog (siempre y cuando lo mantengas activo, con contenido diferencial y de calidad). Si todo esto lo trabajas bien, serás reconocido y dejarás de lado la invisibilidad.

ETAPA 2: CONSIDERACIÓN

  • Enamora a tus posibles clientes aportando valor diferencial a tus productos o servicios. Piensa bien qué puedes dar de más, que te diferencie del resto, explotalo y entrarás en el ranking personal de tus futuros clientes. No es fácil, pero es bonito.

ETAPA 3: COMPRA

  • Ya estás a un paso de la conversión, a un empujoncito. No seas insistente ni agobiante. Recuerda: la confianza es la llave para crear lazos duraderos.

ETAPA 4: FIDELIZACIÓN

  • Llegó el momento de pedir matrimonio. ¿Te has portado bien? ¿Has atendido correctamente a tu cliente en el servicio post-venta o durante el desarrollo del proyecto? ¿Has sabido escuchar activamente a tu cliente? Pues ya lo tienes, cuidalo bien porque es tu mayor y mejor activo y canal publicitario. El cliente fiel hay que cuidarlo cada día y nunca, jamás, anteponer clientes nuevos a los que ya tienes. Primero, los de siempre. 

¿tienes una historia que contar?
¡cuéntanos!

RGPD