fbpx

beenews

Cómo construir tu plan de social media para RRSS

Te ayudamos a planificar tu estrategia de marketing digital

Construyendo tu plan de Social media

¡La planificación en social media lo es todo! Y ahora es muchísimo más importante. ¡Estamos inmersos en la era digital! No te agobies si no tienes claro cómo comenzar con tu planificación, vamos a repasar en este artículo, las fases necesarias para ponerla en marcha. ¡Vamos a ello!

Análisis de situación

Antes de nada, tenemos que analizar (valga la redundancia) todo lo que nos rodea. Para ello, podemos servirnos de algunas preguntas clave:

  • ¿Se dice algo sobre mí en los medios? Utilizando herramientas como nuestro amado Google o como “socialmention.com” puedes comprobar si ya se habla de tu marca o productos en las redes sociales. Esto te servirá para hacerte una idea de lo más relevante o lo que menos gusta. Esta información será imprescindible para diseñar tu estrategia de social media.
  • ¿Tu competencia tiene presencia en las redes sociales? Y si es así, ¿en cuáles? No tomes esta práctica como algo malo. “Espiar” no es negativo. De hecho, es muy beneficioso. No hay nada mejor que mirarse en el espejo de los grandes y de los que van un paso por delante de ti para saber a dónde quieres llegar, como primer objetivo. ¡De ahí a que tu meta se convierta en superarlos! 

Para empezar con esta investigación, no está de más que te apuntes otras preguntas que te ayudarán a recopilar mejor la información:

  1. ¿Quién lo está haciendo mal? – Apunta qué errores debes evitar a toda costa.
  2. ¿Quién lo está haciendo bien? – ¿Puedes imitar esas acciones en tus redes?
  3. ¿Qué puedes mejorar? – Observa con determinación si hay algo que puedas mejorar de los demás, o algo que no se esté haciendo ya, que al mismo tiempo esté ligado a tu estrategia de marketing ¡Y a por ello!
  4. Clientes actuales o nuevos – ¿Mi objetivo principal será que me conozcan nuevos clientes? ¿O prefiero centrarme en conectar y dar servicio a los que ya me conocen? Aunque la clave está siempre en mezclar ambas preguntas, es necesario que midas qué parte de aceite y de vinagre habrá en tu receta, para que sea perfecta.
  1. Vender más. Incrementar tus conversiones a través de una distribución más amplia a clientes que no puedes servir offline.
  2. Ofrecer un mejor servicio. Añadir valor, dar a los clientes beneficios extra en el canal online.
  3. Interactúa con tus clientes. Puedes enfocar tu estrategia, además, a estrechar lazos con tu comunidad.
  4. Sorprender y humanizar. Extiende tu marca y tus valores a las pantallas de tus consumidores. Rompe las barreras entre cliente y empresa y empieza a generar relaciones de confianza.

Las redes sociales forman un universo amplio y completo, muy personalizable según los intereses y objetivos de cada organización o persona. Por eso, es preciso que conozcas bien las redes sociales más importantes actualmente: Facebook, Instagram, Twitter, Youtube… o aquellas que están en alza y que pueden servirte para crear estrategias más específicas, como pueden ser: Tik Tok, Pinterest, Google My Business, Linkedin etc.

La comunidad: cómo ser parte de ella, nutrirla y liderarla

En las redes, como en la vida, hay marcas, empresas, grupos y, por tanto, personas que tienen algo especial que las hace diferentes. Lo podemos llamar “inteligencia emocional”, “liderazgo” o como nos dé la gana. El caso es que esas personas generan una chispa diferente que hace que conecten con los demás, es decir, con sus audiencias. Quizás esa chispa sea algo innato en algunas personas, pero también se puede trabajar sobre ella. Y esto es lo que debemos hacer si queremos conectar y sacarle el máximo provecho a nuestras redes.

Generar este engagement te servirá para alcanzar los objetivos de tu estrategia de comunicación, esto es: realizar más ventas, conversiones de cualquier tipo, mejorar la consideración de tu marca en el mundo digital etc. Y hasta puede resultar muy útil en situaciones de crisis ya que un buen engagement genera una buena consideración y reputación, y esto, puede salvarte.

¿Cómo podemos trabajar en nuestra chispa especial?

  • Conecta con tu audiencia de la forma más natural y transparente que puedas. Sé tú mismo.
  • Habla su mismo idioma.
  • Transmite la idea de que detrás de las redes hay una o varias personas. Humaniza.
  • Utiliza tu inteligencia emocional. Recuerda siempre que detrás de cada pantalla, hay una persona con sentimientos.
  • Sorprendeles.
  • Usa el sentido del humor inteligente. 
  • No subestimes la inteligencia de los clientes.
  • Hazles preguntas.

Con estos pequeños consejos y tus conocimientos, estoy segura de que podrás sacarle el mejor partido posible a tus estrategias de marketing en redes sociales. ¡A por ellos! 

¿tienes una historia que contar?
¡cuéntanos!

RGPD