fbpx

beenews

El marketing neurológico

El 95% de las decisiones de compra que tomamos, están en el subconsciente.

Neuromarketing
En cualquiera de las amplias ramas del marketing, un experto del sector debe de tener una íntima relación de empatía con su cliente y el público objetivo del mismo.

El marketing neurológico es una ciencia en la que se trata de conquistar a toda costa el subconsciente del consumidor. Se han generado multitud de técnicas de investigación y estudios de todos los colores, para conocer los mapas cerebrales y neurológicos que impulsan a los consumidores a realizar una acción u otra.

Se trata, la verdad, de un tema tremendamente amplio y muy interesante, que obviamente no podemos abarcar en un breve artículo, pero sí podemos dar pequeñas pinceladas y haceros partícipes de la magia de este mundo. ¿Sabíais que el 95% de la información del sistema neurológico está en la mente “no-consciente”? Esto significa que la gran mayoría de las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana, las hacemos impulsados por algún tipo de estímulo del cual no somos realmente conscientes. Increíble, ¿verdad? Estos son los impulsos que el marketing neurológico trata de comprender, analizar y aplicar para generar resultados en términos de entendimiento del consumidor. Algo así como “no pienses en un coche rojo” y… ¡pum! Inevitable. Somos así, sin darnos cuenta.

A través de la aplicación de las técnicas del marketing neurológico (el cual todavía tiene mucho que aprender y que evolucionar, como cualquier ciencia moderna) se han generado campañas de marketing tremendamente geniales, simpáticas, óptimas y que han generado grandes resultados. Marcas como Coca-Cola, Nike, Adidas, Apple… son grandes creadoras de este tipo de campañas y conocedoras de técnicas sensoriales capaces de atraer la atención de su público jugando con tonos, mensajes, contextos emocionales, situaciones mundanas o fantásticas e incluso hasta con el silencio. Una auténtica maravilla.

Saber cómo la mente humana procesa la información (y poner ese conocimiento en buen uso) puede ayudarnos a ser unos expertos en el sector del marketing más efectivos y convincentes. Es indispensable, para esta tarea, conocer cómo nuestro cerebro procesa la información y las imágenes. “La competencia para captar la atención del consumidor es muy fuerte, así que conocer qué enciende nuestros cerebros le da una ventaja a los mercadólogos para destacar”, explicó la vicepresidente de marketing de la firma Emma, Grey Garner. 

Os dejo aquí algunos secretillos de la mente humana. Quizás alguno pueda inspiraros en vuestra próxima campaña.

  • #1 Todos tenemos un cerebro primitivo.

Va.. que nadie se ofenda. Cuando digo todos, es todos. Nadie se escapa a esta premisa. La amígdala controla nuestras reacciones y emociones y trabaja mucho más rápido que nuestra mente racional. Las emociones dejan una impresión más duradera que el pensamiento racional.

  • #2 Nuestros cerebros son unos enamorados de las imágenes.

Nuestras mentes procesan los estímulos visuales mucho más rápido que el texto. Aproximadamente un 90%  de la información que nuestro cerebro recibe y procesa, procede de un mensaje visual.

  • #3 También son amantes de los rostros.

Varias investigaciones sugieren que la mente favorece las imágenes de cara humanas debido a nuestra necesidad innata de identificar amenazas y construir relaciones rápidamente.

  • #4 Los colores son capaces de inspirar sentimientos específicos.

Elegir un color se trata más de tener algo que se vea bonito. Diferentes tonalidades generan distintas respuestas en el cerebro. De hecho, se ha demostrado que entre el 62 y el 90% de nuestros sentimientos surgen solamente por el color. Por ejemplo, el amarillo intenso activa nuestros centros de ansiedad, los tonos azules generan confianza y el rojo produce urgencia.

  • #5 Los nombres afectan al comportamiento.

Nuestras reacciones depende de cómo se llame una cosa. Parece una broma, pero para nada, está estudiado y demostrado que esto, es así. Un estudio realizado en la Universidad de Cornell demostró que llamar “tamaño doble” a la misma proporción de espaguettis, en lugar de decir “tamaño normal”, provocó que las personas comieran menos.

  • #6 Ansiamos pertenecer.

Tenemos un deseo innato de formar parte de algo. Es parte de nuestro mecanismo de defensa más primitivo: pertenecer a la manada. Es por esto que las redes sociales y el sentimiento de pertenencia a un grupo que generan en esta nueva era digital, hace que tengan tantísimo éxito en todo el mundo.



    No sé a vosotros, pero a mi este tema me apasiona. Iremos profundizando un poquito más en el campo del neuromarketing en los próximos artículos. ¡Os espero!

¿tienes una historia que contar?
¡cuéntanos!

RGPD