En la actualidad la comunicación activa se había convertido en uno de los pilares fundamentales de una empresa para su mejor funcionamiento, pero con la llegada del Coronavirus estas buscaron una mejor salida y la encontraron en el teletrabajo.
Asimismo, y tras ver la evolución de los acontecimientos, muchas empresas han tenido que implementar una mayor comunicación interna y adaptarse al sistema del teletrabajo, para seguir activas en este periodo y por ese motivo seguirán trabajando desde casa, hasta que la cosa se normalice.
Por otra parte, y en algunos casos, es la primera vez que para muchos trabajadores e incluso los propios jefes de muchas empresas estar trabajando desde casa, y adaptarse a la nueva normalidad, no les han dejado mejor solución. Aún así, hay muchos retos comunes a los que se enfrentan los teletrabajadores, entre ellos:
Puntos a tener en cuenta
- La nula concentración en el trabajo desde casa
- Que el aislamiento te pase factura y se anule la productividad
- La dificultades para comunicarse entre trabajadores y los distintos departamentos
- La mala organización entre las diferentes áreas
- Estar activos durante su horario laboral
Por ello, y dentro de estos retos, la empresa y los líderes juegan un papel muy importante, porque deben responder de forma activa y consciente, para que el teletrabajo funcione de forma correcta y exitosa. Y la solución para evitar todo esto y conseguir que la productividad de tus empleados sea efectiva, es mantener al equipo unido.
Por su parte, la empresa tiene que, como pilar fundamental en su organización, ser muy comunicativa y ordenada con sus empleados. ¿Por qué?…
Comunicación activa
Por otra parte, y viendo el devenir de multitud de multinacionales, los problemas empresariales son consecuencia de una mala comunicación, y eso pasa factura.
En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, la comunicación es mucho más sencilla y rápida, pero aún no se ha conseguido una comunicación interna exitosa entre trabajadores y jefes y es por ese motivo que si presencialmente aún hay grandes inconvenientes, a consecuencia de la situación actual, en el teletrabajo la comunicación se reduce y eso se ve reflejado en la productividad de todos.
Los empleados no saben sus objetivos y metas, lo que significa que se reduce su productividad y felicidad en el trabajo y, por otra parte, los jefes no saben implementar un plan para que sus empleados sean totalmente efectivos y no se comunican con ellos y se obtienen bajos resultados.
Ventajas y desventajas del teletrabajo
Principales claves para el éxito de la comunicación
Para mantener un comunicación exitosa y tener al equipo totalmente unido en el teletrabajo, existen varias claves que cualquier empresa debe tener como regla de oro:
Estar pendiente y apoyar al personal en todo
Y es que, aunque todo vaya a mejor, estamos en una situación de mucha incertidumbre y muchos de los empleados pueden sentirse agobiados, ya sea por noticias que escuchan o simplemente por estar todo el día encerrados en sus casas.
En este caso, ayudarles y transmitirles calma y seguridad frente la situación es muy favorable para ellos. Por ello, es el momento oportuno para que te muestres como un líder cercano y abierto.
Comunicar a tus empleados cómo avanza la empresa, las medidas de actuación que hay previstas, los resultados, etc. Todo ello, es esencial para que el trabajo funcione y los empleados se sientan implicados en la empresa y no solo eso, tener un feedback semanal para preguntarles cómo se sienten trabajado desde casa, que cambiarían, entre otras cosas es oportuno para poder adaptar el trabajo a cada empleado. Por ejemplo, realizar reuniones semanales de todo el equipo o por departamentos, mejorará la implicación y motivación de tus empleados.
Escuchar y comprender a tu equipo
Puede ser que en tu empresa haya personas que tengan una cierta edad y no estén familiarizados con la tecnología por lo que será un gran reto para ellos trabajar desde casa con un ordenador. Por lo que debes entender y hablar con cada uno de tus trabajadores para explicarles con detalle las herramientas que se utilizan y si se sienten cómodos con el trabajo que realizan.
Se ha de organizar el trabajo que van a realizar semanalmente tú empleados y para ello puedes usar herramientas como:
- Trello
- MeisterTask
También como venimos diciendo, la comunicación es muy importante y por ello recomendamos reunirse de forma diaria para hablar sobre dudas, felicitar a tus empleados, etc. Y en este caso algunas herramientas, son:
- Slack
- Zoom
- Jitsi
- Hangouts
- Skype
Todo esto son herramientas que te ayudarán a organizarte y comunicarte con tu equipo pero debes trabajar y transmitir todo lo oportuno para un buen teletrabajo de tus empleados. Porque de ti depende que toda el equipo fluya correctamente y se consiga el éxito en tu empresa.